Función no diferenciada. Se da entre finales del siglo XIX y principios de 1950. Se rige por tres principios fundamentales:- Lógica integración de la mano de obra en el aparato productivo.- Lógica de socialización y control social de los trabajadores especiales de los niveles más bajos de la jerarquía.- La función social durante este periodo solo actúa a posteriori, su misión es registrar las contrataciones, nominas, aplicación de convenios... La función de recursos humanos no está presente en la empresa. La totalidad del espacio social lo detentan tres figuras: el ingeniero de producción, el asistente social y la dirección de la empresa.
Existía un estilo “hard” (se extiende en las estructuras burocráticas) que empujaba hacia la racionalidad técnica y de gestión en el campo humano. También existía una orientación más familiar que se basaba en unas practicas de regulación o de control social y psicológico.
Función dividida: la era de la gestión de personal y de las relaciones humanas.(1950-80) Se dio un incremento de la profesionalización de la función, adquiere un estatuto de autonomía, pero este la aislará (a la organización) y marginará de las grandes esferas. En la vía dura hay mejoras en las técnicas de administración de salarios, valoración de puestos de trabajo y sistemas de medición del rendimiento con el fin de abaratar los costes laborales. En la vía dura la búsqueda de una mejor adecuación entre las aspiraciones de los hombres y las pretensiones de las organizaciones, junto con las preocupaciones de la motivación, desempeñan un papel defensivo. Tipos de practicas:- Dirección de Administración de Personal.- Dirección de las Relaciones Sociales o Industriales- Dirección de Gestión de Personal.- Dirección de las Relaciones Humanas.
Estimadas,
ResponderEliminarMuy interesante su información.
Saludos.